Socios de Phare participan en el retiro anual de CGLU 2024

La semana pasada, del 19 al 23 de febrero, se celebró el retiro anual de CGLU. Este encuentro brinda una oportunidad de definir sinergias entre socios y gobiernos locales y regionales, y desarrollar acciones alineadas con las agendas internacionales. También ofrece a los participantes la posibilidad de fortalecer las conexiones dentro del ecosistema de CGLU, incluyendo la participación de líderes políticos y personal técnico, para reunirse como una red y reflexionar sobre nuestras prioridades para el resto del año.

Dos socios de Phare, Luz Amparo Medina y Agustí Fernández de Losada, participaron en el retiro anual de CGLU 2024, compartiendo sus conocimientos y perspectivas sobre sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos locales en el contexto internacional.

Agustí Fernández de Losada, socio de Phare, intervino el primer día del retiro con una ponencia sobre los principales desafíos globales que afectan a las ciudades, destacando la importancia de abordar estos temas en el ámbito internacional. A través de su ponencia, Agustí compartió  los riesgos de factores como la conflictividad, la saturación informativa y la desconexión social, la inteligencia artificial y otros temas relevantes que impactan directamente en la agenda urbana.

Luz Amparo Medina, socia de Phare, también participó activamente en el evento, destacando la necesidad de considerar cómo se toman las decisiones en la ONU con tal de fortalecer el rol de los gobiernos locales en el sistema internacional. En su intervención, resaltó la importancia de presentar ante las cancillerías la relevancia de las ciudades en la agenda global para lograr un mayor reconocimiento y participación de los gobiernos locales en los asuntos internacionales.

Además, durante el el retiro, se compartieron los avances de la Global Taskforce, evidenciando el papel central de los territorios para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este intercambio de conocimientos y experiencias también fue una oportunidad para sentar las bases para la participación de los gobiernos locales en la Cumbre del Futuro.