Buenaventura ha sido la ciudad seleccionada para llevar a cabo el piloto del proyecto ‘Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia. Liderado por PHARE Territorios Globales en asociación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), el proyecto cuenta con el apoyo de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.
El proyecto ‘Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia‘, enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, tiene como objetivo abordar de manera integral los desafíos asociados con la paz y la lucha contra todo tipo de violencia en entornos urbanos. Busca promover la inclusión económica, fomentar la convivencia pacífica y promover la participación ciudadana activa para enfrentar las raíces estructurales de la violencia y contribuir al proceso de Paz Total.
A través de sus tres fases, el proyecto propone crear un modelo de Agenda Urbana para la Paz y la no Violencia, su localización en un territorio específico en articulación con los actores locales, y la elaboración de una guía para su replicación en otras ciudades, en Colombia, en América Latina y a nivel internacional, a partir de las lecciones aprendidas del piloto.
La ciudad de Buenaventura es reconocida por tener el puerto marítimo sobre el océano Pacífico más importante del país, por lo cual es un enclave crucial para el desarrollo nacional; pero también por su compromiso con la paz, la no violencia y la protección de los derechos humanos. Consciente de la realidad multidimensional de la violencia urbana, y través de la iniciativa “Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total”, la ciudad ha apostado por el diálogo con los diferentes actores implicados contribuyendo al Proceso de Paz Total que se da en el país. Dicho compromiso se ha puesto de manifiesto a través de la inclusión de la política de paz urbana en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027.
Todo ello ha contribuido a que la ciudad haya sido seleccionada como la ciudad más apropiada para acoger una acción piloto en el marco del proyecto ‘Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia’. Una acción piloto que se iniciará después de la conferencia internacional que se celebrará en Bogotá el próximo 9 de julio y que servirá para presentar el modelo de Agenda Urbana para la Paz y la no Violencia.