REFERENCIAS

En su trayectoria, los socios y socias de PHARE Territorios Globales han contribuido a la internacionalización de ciudades y territorios desde distintas funciones. Gracias a esta experiencia han construido alianzas y un reconocimiento amplio que va desde autoridades y ex autoridades locales de alto nivel, hasta representantes de las principales redes globales de gobiernos locales.

Rebeca Grynspan

Secretaria General Iberoamericana 

En el mundo de hoy, las conexiones y las interdependencias entre países, sus ciudades y territorios, juegan un papel determinante como espacio físico, económico, social y cultural en el que toman forma algunos de los fenómenos y retos más relevantes en nuestras sociedades: el cambio climático, la salud global, las desigualdades, las migraciones o la disrupción tecnológica, por poner algunos ejemplos, se erigen como retos que condicionan el bienestar, la cohesión social y la sostenibilidad.

Ver más

Dichos retos requieren que los gobiernos locales y regionales se posicionen en el escenario internacional, y especialmente en el ámbito iberoamericano, incidiendo en las agendas políticas globales, tejiendo alianzas y cooperando con otros territorios y actores, compartiendo conocimiento, experiencias y soluciones o atrayendo oportunidades para esta región. Para operar en el escenario internacional de forma eficiente los gobiernos de los territorios necesitan disponer de una visión estratégica clara y de los recursos adecuados. Visión estratégica que de forma a una política pública que oriente la acción internacional a los intereses, las necesidades y las aspiraciones de los territorios y sus actores. En este sentido, quiero saludar la puesta en marcha de la asociación PHARE Territorios Globales, que persigue estos objetivos y reúne una comunidad de expertos con larga trayectoria profesional, principalmente en el ámbito iberoamericano, que quieren contribuir a posicionar las ciudades y territorios como actores globales fomentando liderazgos locales éticos, robustos y consolidados capaces de articular alianzas con otros actores, públicos y privados; proyectando las innovaciones y los elementos de valor añadido que ofrece el territorio; desplegando todo el potencial de los partenariados de cooperación descentralizada construidos con otros territorios, las redes de gobiernos locales y marcos multilaterales.

Ver menos

Elkin Velázquez

Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe

Una de las tareas urgentes en América Latina es la de desarrollar una integración regional a todo nivel, complementando el multilateralismo tradicional con un nuevo Polilateralismo efectivo. Este politateralismo sólo se construye con multiplicidad de instancias: gobiernos nacionales, locales, corporaciones privadas, actores de la sociedad civil, academia, que tengan en mente la internacionalización de territorios y comunidades.

Ver más

Esto requiere una visión práctica y curtida, con recorrido en la negociación internacional multiactor, con experiencia en la construcción de bienes públicos regionales y en el diseño e implementación de soluciones concretas territorializadas y a la vez nutridas de la perspectiva internacional. El surgimiento de grupos de pensamiento y acción que contribuyan en la práctica a la internacionalización de territorios, nunca fue tan relevante y necesario para la actual coyuntura latinoamericana. ¡Bienvenida la propuesta de PHARE Territorios Globales!

Ver menos

Manuela Carmena

Ex Alcaldesa de Madrid

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que las ciudades ganan protagonismo día a día. Por eso, la acción internacional de los municipios debe ser parte integrante e irrenunciable de la política local. No podemos gestionar una ciudad, un territorio, sin mirar más allá de nuestras fronteras porque sabemos que tenemos problemas comunes que, aunque muestren distintas caras, tienen la misma raíz. La pandemia del COVID19 es el ejemplo de esto. Ningún territorio es inmune al cambio climático, al consumo energético, la precariedad laboral, las desigualdades y mucho menos a las migraciones, donde las ciudades están elevando la voz más solidaria.

Ver más

En las grandes cuestiones , las urbes son al mismo tiempo territorio, escenario y protagonista de los mejores ejemplos de procesos de solidaridad, creatividad e innovación. En los últimos años, la internacionalización se ha vuelto a la vez una necesidad y una oportunidad para los gobiernos locales. Sea para mejorar sus capacidades, fortalecer las políticas públicas, posicionar la ciudad, atraer inversiones y talento, o tener mayor participación e incidencia en los foros y agendas globales, este fenómeno se extiende y generaliza de manera acelerada en las distintas regiones del mundo Es por ello, que quiero felicitar y dar mi apoyo a la asociación PHARE Territorios globales, que nace con ese objetivo concreto y necesario para ser palanca de estos procesos de internacionalización de ciudades y territorios, y que viene avalado por la experiencia política, institucional, práctica y académica de las personas que conforman esta nueva asociación. Os deseo mucho éxito

Ver menos

Cuauhtémoc Cárdenas 

Ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Las relaciones internacionales de las ciudades cobran cada día más importancia y los gobiernos locales deben profesionalizarse para llevarlas adelante de manera estratégica y largo plazo. Saludo la creación de PHARE con un grupo de expertos para impulsar este tema que será crucial para el futuro urbano.

Joan Clos

Ex Director Ejecutivo de UN-Habitat (2010-2017)

Me gustaría dar la enhorabuena al equipo impulsor de PHARE Territorios Globales. Necesitamos de expertos como ellos que trabajen para la divulgación, la sensibilización y la defensa de las políticas a favor de un cambio de paradigma urbano, generando un nuevo conocimiento e impulsando la internacionalización de las ciudades.

Buena parte de los puntos de la Nueva Agenda Urbana están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la ONU en el 2015, con la finalidad de poner fin a la pobreza y la desigualdad antes del 2030. El ODS nº11, se centra en trabajar por las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La urbanización emerge como un instrumento esencial para el desarrollo y la prosperidad.

Ver más

La ciudad como estructura social, genera nuevos resultados como consecuencia de la densidad específica de la actividad humana que se desarrolla en ella. De manera fortuita, aparecen nuevas realidades sociales, nuevas innovaciones políticas y nuevas formas de relacionarse con los demás, aparentemente de forma espontánea. Esta es la magia de la ciudad. Por ello, animo al equipo de PHARE a trabajar en ese campo y les deseo muchos éxitos.

Ver menos

Octavi de la Varga

Secretario General de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis

En los últimos años se puede observar como las políticas públicas locales de internalización internacional se van consolidando en un contexto donde la acción internacional de las ciudades resulta clave para el logro de los objetivos de las agendas globales y de las estrategias de desarrollo territorial. En este sentido, damos la bienvenida a iniciativas como PHARE Territorios Globales formada por personas de larga trayectoria y conocimiento de los procesos de internacionalización desde la experiencia y perspectiva del sector público. Estoy seguro que viene a llenar un vacío en este ámbito en el que todavía las redes de gobiernos locales y las ciudades carecemos de acompañamiento y apoyo.

Henri-Paul Normandin

Former Director for International Relations, City of Montreal

PHARE Territorios Globales is a timely undertaking that will bolster the capacity of cities and local governments to play an enhanced role in world affairs, and I am pleased to see a professional and experienced team of practitioners lead such an endeavour.

Jan Erasmus

Director of Strategy and International Relations, City of Johannesburg, South Africa

Cities are engines of national and global growth and generate around 80% of global GDP. Urban areas account for 50% plus of the world’s population. Cities need to be competitive, attract global capital, and simultaneously address socio-economic inequalities. In acknowledging that local government is at the centre of a changing world, the City of Johannesburg advocates and supports the internationalisation of local concerns at a global level that fosters increased investment, tourism, knowledge generation, service delivery best practice, cultural exchange and city branding. I thus welcome and support the initiative of PHARE to professionalize the internationalization of local governments