Campeche traza su ruta hacia la proyección global con la Estrategia “Por un Campeche Global”

El estado de Campeche ha dado un paso significativo hacia su proyección internacional con la presentación del Programa Estratégico Internacional ‘Por un Campeche Global‘. Esta iniciativa marca un hito en el panorama mexicano al ser el primer estado en adoptar un plan estratégico de alcance internacional.

El evento, celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de Campeche, reunió a más de 300 personas, incluyendo 5 Secretarios de Estado, 7 Alcaldesas y Alcaldes, así como representantes del sector privado, académico y sociedad civil. La presencia de estas figuras clave subraya la importancia y el respaldo que esta iniciativa ha recibido a nivel local y nacional.

Presidido por la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF) en Campeche, Laura Sansores, el evento contó con la presentación de Eugene Zapata, socio fundador de Phare Territorios Globales. Zapata enfatizó la importancia de la internacionalización para los gobiernos locales y regionales al presentar el Programa Estratégico Internacional ‘Por un Campeche Global’. Además, el Lic. Josua Mahdi Trejo Betancourt, Titular de la Unidad de Relaciones y Cooperación Internacional de Campeche, delineó la visión de un ‘Campeche Global’, mientras que el Dr. Publio Rivera Rivas, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, expuso el papel crucial de la Cancillería en la colaboración con los gobiernos locales. Miguel Ángel Gallardo López, Secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, presentó el Marco Estratégico del Programa Internacional.

Phare colaboró estrechamente con el gobierno de Campeche en la definición de la Estrategia, facilitando talleres de validación con diversos actores locales y sistematizando los resultados para su elaboración. Estos esfuerzos conjuntos permitieron proponer bases de acción para los próximos cinco años, construir una narrativa colectiva para la proyección internacional de Campeche y recomendar mejoras en la coordinación y efectividad de programas, además de sensibilizar sobre la importancia de la internacionalización, tanto a nivel interno como externo.

La culminación del evento fue la entrega oficial del documento de la Estrategia ‘Por un Campeche Global’ a la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF) en Campeche.