TERRITORIOS GLOBALES

En un mundo en el que priman las interdependencias, los territorios juegan un papel determinante como espacio físico, económico, social y cultural en el que cobran forma algunos de los fenómenos más relevantes ligados a la globalización.

En un mundo en el que los vínculos, las conexiones y las interdependencias entre países, sociedades, instituciones y personas son más fuertes que nunca, los territorios juegan un papel determinante como espacio físico, económico, social y cultural en el que cobran forma algunos de los fenómenos más relevantes ligados a la globalización.

Ya sea en las grandes metrópolis, en los sistemas de ciudades intermedias o pequeñas o en su territorio rural, el cambio climático, la salud global, las desigualdades, las migraciones o la disrupción tecnológica, por poner algunos ejemplos, se erigen como retos que condicionan el bienestar, la cohesión social y la sostenibilidad.

Articular respuestas eficientes a dichos retos desde los territorios es clave. Para ello, sus gobiernos y los actores que operan en ellos requieren de un entorno institucional y normativo favorable, así como de los recursos, económicos, humanos y tecnológicos suficientes para desplegar las estrategias y las políticas públicas necesarias. Pero en un mundo globalizado, la gestión de dichos retos requiere también que los gobiernos locales y regionales se posicionen en el escenario internacional, incidiendo en las agendas políticas globales, tejiendo alianzas y cooperando con otros territorios y actores, compartiendo conocimiento, experiencias y soluciones o atrayendo oportunidades.

Para operar en el escenario internacional de forma eficiente los gobiernos de los territorios necesitan disponer de una visión estratégica clara y de los recursos adecuados. Visión estratégica que de forma a una política pública que oriente la acción internacional a los intereses, las necesidades y las aspiraciones de los territorios y sus actores. Una política pública que articule la presencia y la voz en los foros políticos internacionales; que de forma a las estrategias de proyección y atractividad dirigidas a captar inversiones, sedes, talento o eventos; y que despliegue todo el potencial de los partenariados de cooperación descentralizada construidos con otros territiorios.

Posicionar a los territorios como actores globales requiere de liderazgos éticos, robustos y consolidados; liderazgos que sean capaces de articular alianzas con otros actores, públicos y privados; de movilizar los activos disponibles en el territorio y acceder a recursos externos; de capitalizar y proyectar las innovaciones y los elementos de valor añadido que ofrece el territorio; y de rendir cuentas ante la ciudadanía.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PHARE

Desde PHARE contribuimos a la generación de conocimientos para fortalecer el fenómeno de la internacionalización de los territorios.

Entrevista:  La internacionalización de los gobiernos locales: perspectivas y oportunidades para desarrollar ciudades y espacios metropolitanos

“La internacionalización de los espacios metropolitanos no debe verse como la suma de acciones específicas en diferentes niveles de gobierno, sino como el resultado de un proceso de coordinación”

En esta entrevista con Metropolis, la socia de PHARE – Territorios Globales y ex directora técnica de la Alianza AL-LAs  comparte sus pensamientos. Escuchamos su perspectiva sobre cómo los gobiernos locales deben abrirse al mundo exterior y cómo la internacionalización bien gestionada es la clave para fortalecer la capacidad de una ciudad para responder y adaptarse a emergencias como la pandemia de Covid-19, complementando la prestación de servicios y preparando ciudades para recuperación.

Article:  Much to offer and do: The call for action of the U20 cities in Jakarta to the G20

Forty-four mayors from some of the most politically and economically powerful cities adopted a common position for the G20 Summit in November in Bali. Gathered under the initiative of the U20 in August in Jakarta, the mayors offered their collaboration and called for action in key areas such as recovery, energy transition, and job market. As governmental actors in an urban world, cities have much to offer and do. Yet they are also embedded in an international system that is defined by nation-states. 

Artículo:  Hacia una «red ideal» de ciudades

En un contexto de crisis múltiples, con una fuerte dimensión urbana, las redes son un instrumento fundamental al servicio de la agenda internacional de las ciudades. Son lugar de encuentro, de acceso a conocimiento e innovación, de definición de estrategias de incidencia política… Hoy operan en el mundo más de 200 redes internacionales de ciudades que integran un rico, diverso y complejo ecosistema.

Ante este panorama, ¿podemos hablar de la red ideal? ¿Qué la caracterizaría? ¿Qué servicios debería ofrecer? ¿Qué resultados obtendría? ¿Cómo debería funcionar y ser gobernada? Este artículo ofrece algunas de las reflexiones compartidas por los autores con representantes de ocho de las ciudades más dinámicas en el panorama internacional: Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Durban, Milán, Montreal y Viena.

Mesa de análisis:   «La diplomacia local como herramienta del desarrollo territorial»

Mesa de análisis «La diplomacia local como herramienta del desarrollo territorial» organizada por la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 9 de abril de 2021.

Artículo:   La batalla de Santiago y la irrupción de la izquierda millenial en Chile

Tras ganar las alcaldías de las principales ciudades del país, la izquierda milenial chilena ha estado a punto de dar la sorpresa en las elecciones regionales de Santiago. Con nuevos liderazgos, en buena parte femeninos, los partidos de la izquierda alternativa deberán realizar un esfuerzo importante para que se les visibilice como una opción de gobierno viable en una sociedad de raíz conservadora. 

Article:   Why Latin American Mayors Matter More Than Ever

Local leaders are tackling big problems – often without the partisanship paralyzing national politics.

Artículo:  Viejos desafíos en un nuevo contexto: la pandemia como aceleradora de un multilateralismo protagonizado por las ciudades

En el mundo marcado por la COVID-19, la denominada diplomacia municipal, o acción internacional de las ciudades, ha mostrado un gran dinamismo, convirtiéndose en el engranaje de una solidaridad —interesada y necesaria— expresada en forma de transferencia de soluciones y conocimiento.

Artículo:  How Mayors Are Ignoring Dysfunction and Handling COVID-19 Among Themselves

Populism and the pandemic have prompted countries to choose nationalist priorities, placing multilateral collaboration on the backburner everywhere from the U.S. to India, Brazil and China. However, global cooperation is far from gone. Instead, mayors and local authorities — facing COVID-19’s multiple health, economic and social crises up close — are emerging as guiding forces in international affairs to address the pandemic and much more.