NOSOTROS

Experiencia política, institucional, práctica y académica para la internacionalización de territorios son la marca común del equipo que conforma PHARE Territorios Globales

El equipo de PHARE Territorios Globales reúnen experiencias que, conjugadas, aportan un gran valor estratégico a la internacionalización de los territorios. Con sólida formación académica, experiencia política y de gestión en ciudades, larga trayectoria internacional en cooperación y redes, así como en políticas públicas a nivel territorial, PHARE Territorios Globales ofrece un conocimiento práctico sobre cómo vincular las agendas locales con los desafíos de la globalización.

socio

Agustí Fernández de Losada

Investigador senior y director del Programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); consultor senior especializado en gobernanza urbana y territorial, políticas públicas, agendas globales y cooperación internacional; y profesor asociado del Grado de Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramón Llull; y del IBEI (Instituto Barcelona de Estudios Internacionales) dónde imparte el curso sobre relaciones internacionales de las ciudades globales. Es también urban adviser de Cities Alliance, experto en gobernanza territorial del Programa Eurosocial+ y vicepresidente de la Fundación Interarts.

Durante sus 25 años de trayectoria profesional ha trabajado para diferentes organismos internacionales, gobiernos y otras instituciones públicas y privadas. Fue director de estudios de Tornos Abogados (2013-2019), firma de abogados líder en España especializada en derecho público, director del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona (2012-2013), director de relaciones internacionales de la Diputación de Barecelona (2000-2012), impulsor y coordinador general del Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-LATAM (2005-2012) y coordinador general de la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URBAL III de la Comisión Europea (2008-2012).

Es licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado parte de sus estudios en la Freie Universität Berlin y en la Université Toulouse 1 Capitole. Es autor de numerosos libros, estudios y artículos especializados.

Consultora y formadora, con más de 25 años de experiencia en el diseño, y evaluación de programas de participación ciudadana, gobernanza democrática y desarrollo local. Ha trabajado para numerosas organizaciones internacionales (como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo), agencias bilaterales de cooperación, gobiernos locales y regionales, CGLU, fundaciones y ONG en más de 75 países de África, Asia, América Latina y el Mediterráneo.

Entre 2010 y 2014,  lideró el equipo del equipo técnico que brindó apoyo a la Unión Europea a lo largo del proceso de Diálogo Estructurado, la creación del Foro de Políticas para el Desarrollo con sociedad civil y gobiernos locales, y la consulta y redacción de la Comunicación de 2012 sobre el compromiso europeo con la sociedad civil. Entre 2015 y 2021, lideró el Mecanismo de Hoja de Ruta para el compromiso con la sociedad civil, que brindó apoyo a mas de 100 delegaciones de la UE. 

Ha colaborado con CGLU en el desarrollo de herramientas de incidencia y seguimiento y evaluación sobre el papel de los gobiernos locales en el desarrollo, y ha trabajado extensamente con el departamento Internacional de la Diputación de Barcelona y con el Observatorio Internacional para la cooperación descentralizada entre la Unión Europea y América Latina.

Es la autora del Volumen II del Manual para el desarrollo de una política pública local de cooperación descentralizada y facilitó 8 ediciones del curso on-line sobre cooperación descentralizada. También ha ayudado a la Agencia de Cooperación al Desarrollo de Cataluña en su planificación estratégica. Tiene una amplia experiencia en coordinación de equipos pluridisciplinares y multi culturales y está familiarizada con diversas técnicas de facilitación y métodos participativos. Ha sido profesora y colaboradora académica en varias universidades y es regularmente invitada a participar en diversos foros públicos sobre cooperación al desarrollo, ciudadanía y gobernanza.

socia

Bea Sanz Corella

socio

Eugene Zapata Garesché

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en Estudios Europeos en la London School of Economics and Political Science y una maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo en la Universidad de la Sorbona en París.

Desde hace más de 20 años ha dedicado su vida profesional a las relaciones internacionales de las ciudades y gobiernos locales. De 2009 a 2016 fue asesor internacional del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  En paralelo a esa función se desempeñó como Secretario Regional para América del Norte de la organización mundial de grandes Metrópolis, y como Director Regional para América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.  De 2012 a 2016 fue coordinador de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, proyecto AL-LAs, financiado por la Unión Europea.

Es autor de gran número de artículos y libros especializados en cooperación internacional entre los que destaca el “Manual para la Internacionalización de la Ciudad”, publicado en castellano, francés e inglés y adaptado al portugués. En agosto 2013, es seleccionado como uno de los treinta “Líderes para el Futuro de América Latina”, por la CAF, Banca de Desarrollo de América Latina. En 2015 es condecorado como Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa y desde 2019 es miembro del Consejo Editorial de America’s Quarterly, la revista del Council of the Americas/Americas Society. De 2016 a 2023 Eugene Zapata Garesché fue Director Global de Alianzas Estratégicas y Jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller. Desde enero de 2023 trabaja para la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ) como jefe del equipo de expertos del Instrumento TALD (Territorial Approach to Local Development) en la unidad G2 (Autoridades Locales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Fundaciones) de la Dirección General de Alianzas Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea. En 2022 se une a la Mesa Directiva de Tinker Foundation.

Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid y Concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ex Director de Gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid durante la legislatura 20015-2019. Socio fundador de Cuidar la Democracia.

Su actividad profesional e investigadora ha estado vinculada a los procesos de políticas públicas y gestión en el ámbito local, en los campos de la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico, la gestión medioambiental, así como la gestión de la inclusión social, la gobernanza y la democracia participativa y la acción internacional de los gobiernos locales. Ha desarrollado su experiencia laboral en diferentes Ministerios, Ayuntamiento de Córdoba como coordinador del Presupuesto Participativo y director del área de Multilateral y Redes del Fondo Andaluz de Municipios, como director de gestión de múltiples programas europeos. Ha trabajado para movimientos sociales y redes internacionales de ciudades en el marco de la acción internacional de los gobiernos locales. Asimismo, ha colaborado como Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Programa ART PNUD y como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat en proyectos de desarrollo territorial y desarrollo urbano sostenible en el marco de construcción de la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III).

Autor de diferentes artículos y coordinador de publicaciones sobre la democracia participativa, los presupuestos participativos y la cooperación descentralizada. Participación como ponente en múltiples foros internacionales sobre procesos de sostenibilidad, inclusión social y democracia participativa en el ámbito local, la cooperación descentralizada y acción internacional de los gobiernos locales.  Ha participado como profesor de estas materias en estudios de Postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, entre los que destaca la coordinación y dirección del Curso de Especialidad Universitaria: Nueva agenda y nuevos enfoques en la acción Internacional de los gobiernos locales y regionales, en la Universidad de Málaga

Felipe es Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid (1991), Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid (1992-94) y Especialista Universitario en Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y práctica de la Investigación de Mercados Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (1991-92)

Socio

Felipe Llamas
Sánchez

Socia

Luz Amparo Medina

Nacida en Bogotá, Colombia, en 1973, Luz Amparo Medina tiene una licenciatura en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en políticas de desarrollo de la London School of Economics and Political Science. En 2018, fue galardonada con la Distiguished Humphrey Fellowship por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que le permitió realizar cursos ejecutivos de mediados de carrera en la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia.

Luz es una constructora de alianzas internacionales con más de veinte años de experiencia en distintos niveles del gobierno colombiano y organizaciones internacionales. Su puesto más reciente fue como Directora de Relaciones Internacionales en la Alcaldía de Bogotá. Anteriormente, fue designada Directora General de Cultura en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid, España. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno nacional colombiano, desempeñando roles destacados en los departamentos de relaciones internacionales de los Ministerios de cultura, ciencia y tecnología, y educación. También ha trabajado como consultora en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y en el PNUD. Ha sido invitada a formar parte de Phare Territorios Globales, una firma de consultoría internacional que fomenta la internacionalización de gobiernos locales y regionales.

Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana, y una especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos al Desarrollo, en la Universidad Externado de Colombia.

Su vida profesional ha estado dedicada a temas relacionados con descentralización y gobiernos subnacionales, gestión de políticas públicas, implementación de proyectos de desarrollo local, cooperación descentralizada, acción internacional de gobiernos locales, planificación estratégica y gestión de proyectos de cooperación internacional. Cuenta con experiencia en el diseño, financiamiento e implementación de programas de cooperación, con énfasis en América Latina y Europa.

Su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional, departamental y local, asociaciones subnacionales de municipios y redes de ciudades. Desde febrero de 2013 se desempeña como coordinadora técnica de la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre ciudades, AL-Las.

Ha colaborado como consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de inclusión social y, se ha desempeñado como docente en universidades públicas y privadas de América Latina y Europa. Ha sido autora de diferentes artículos y coordinadora de publicaciones sobre sus temas de experiencia.

Socia

Paola Andrea Arjona Caycedo

socio

Rodrigo de Oliveira Perpetuo

Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur. Actualmente cursa el Doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales (PROCAM / IEE-USP), economista de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), maestro en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG). Tiene una especialización en gestión empresarial de la Fundação Dom Cabral y en Cooperación Descentralizada de la Universidade Aberta de Catalunya. En su carrera fue Jefe del Asesor de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Minas Gerais, Secretario Municipal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Belo Horizonte, y también fue profesor en instituciones como Ibmec, Fundação João Pinheiro y UniBH.

 

Internacionalista con excelencia académica y posgrados en comercio internacional e internacionalización de ciudades (Universidad de Málaga, España) y estudios migratorios (Instituto de las Américas, Universidad de San Diego, California). Posee una Maestría en Políticas Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Con más de 20 años de experiencia en el sector gubernamental de México, ha trabajado en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacándose en la promoción de la acción internacional de gobiernos subnacionales, la cooperación internacional, la agenda migratoria y la diplomacia parlamentaria. Encabezó la elaboración del Primer Informe presentado por México ante Naciones Unidas en cumplimiento a la Convención de la ONU sobre los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.

De 2010 a 2022, lideró la diplomacia local en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ha impartido capacitaciones a nivel nacional e internacional sobre estrategias de internacionalización y cooperación descentralizada. En 2020, recibió el Premio a la Trayectoria Municipal de la CONAMM. Es también coautora del manual «El ABC para la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas» y ha publicado en revistas especializadas de redes internacionales como Paradiplomacia.org e ICLEI. Forma parte del Consejo Consultivo de la CIHALC y recientemente presentó como coordinadora editorial y autora el libro «Buenas Prácticas de Acción Exterior desde la Mirada Regional» con la Fundación Konrad Adenauer y Paradiplomacia.org.

Actualmente es responsable de relaciones institucionales de la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y en Centroamérica. Además, asesora a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en temas de diplomacia parlamentaria.

ASOCIADA

Monserrat Iglesias Servin

ASOCIADA

Ana Itzel Hernández Ramírez

Internacionalista por la Universidad Nacional de México, especializada en acción internacional de los gobiernos locales. Actualmente es Subdirectora de Gestión de Conocimiento de AL-LAs. Colaboró en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México en tres administraciones como Asesora y como Coordinadora Técnica del Proyecto “Diálogos y Capacidades para una CDMX Global”, financiado por la Unión Europea, donde contribuyó al fortalecimiento de los marcos jurídicos e institucionales para la sostenibilidad de la acción internacional de la ciudad.

Cuenta con una Especialidad en Espacio Público y Movilidad Urbana por la UNAM. Desde este ámbito ha abordado temas como metodologías de participación ciudadana para la realización de proyectos urbanos, agendas globales en la planificación urbana y espacio público inclusivo. Finalista del Premio Propulcity 2020 “Reto de innovación en movilidad y COVID-19” de World Resources Institute.

Gabriela Carrera es graduada en Relaciones Internacionales por la Facultad Blanquerna FCRI, Universidad Ramón Llull, con Beca de Excelencia Académica, 14 Matrículas de Honor y el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico de su promoción. Actualmente, trabaja como consultora en Regions4 Sustainable Development, liderando el desarrollo de la Case Study Database, proyecto que recopila las mejores prácticas de gobiernos subnacionales en conservación de biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Relializó su trabajo de investigación sobre el papel de los gobiernos regionales brasileños en el emprendimiento cultural sostenible. Además, tiene experiencia en paz y mediación, habiendo colaborado con el Embajador en Misión Especial de España para la Mediación y Diálogo Intercultural. También participa ocasionalmente como ponente en eventos sobre resolución de conflictos, paz, medio ambiente y patrimonio cultural, destacando su enfoque en el papel de los jóvenes y la sociedad civil.

Coordinadora técnica

Gabriela Carrera

Administradora

Angélica Montes Díaz

 

 

 

Contador Público con especialidad en impuestos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Experta en administración de proyectos de Cooperación Internacional, ha administrado proyectos de cooperación por más de 20 años de donantes como: Pan para el mundo, Desarrollo y Paz, Fundación Mac Arthur, Fundación Ford, UNIFEM, Evangelisches Missionswerk (EMW), Misereor, Open Society Foundation, Vital Strategies, Fundación Rockefeller Philllanthropy Advisors, Airbnb y Unión Europea.

Ha administrado proyectos financiados por la Unión Europea como: “La Intermunicipalidad una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial en América Látina” del programa URB-AL III, el proyecto “Alianza de autoridades locales Latinoamericanas para la Internacionalización y la Cooperación Descentralizada” Proyecto AL-LAs, hoy Alianza Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades, el proyecto “Diálogos y capacidades para una CDMX Global”.

Actualmente colabora en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México como Gerente administrativa del fideicomiso de administración CDMX GLOBAL y Coordinadora técnica y de vinculación del proyecto de cooperación Juventus Mx, proyecto financiado por la Unión Europea.